sábado, 13 de septiembre de 2014

WALKING AROUND (Pablo Neruda),en la voz de... Ismael Serrano





WALKING AROUND



WALKING AROUND
SUCEDE que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a  un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.




Residencia en la tierra. Pablo Neruda.
1. Biografía del autor.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en El Parral (Chile) en 1904. El poeta queda huérfano de madre apenas cumple un mes. Dos años después su padre se casará de nuevo y se mudarán a la población de Temuco. En 1918 consigue publicar sus primeros poemas en la revista 'Corre-vuela'. En 1920 adopta ya de manera definitiva un pseudónimo que pronto correrá de boca en boca: Pablo Neruda. Crepusculario (1923) y El hondero entusiasta (1923) darán paso a una de las obras poéticas más famosas en el mundo entero Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) que tendrá un inmediato éxito de público y crítica. En 1934 se le destina al consulado de Barcelona y posteriormente a Madrid. Publica Residencia en la tierra (1935). En España conoce a muchos de los integrantes del Grupo poético del 27 y establecerá una sincera y estrecha amistad con Federico García Lorca a quien llorará amargamente en su emotivo España en el corazón (1937). Tras su regreso a Chile le llueven los premios literarios y el reconocimiento de todo el mundo cultural. En 1948, tras un airado discurso en el senado, se ordena su detención y tiene que salir clandestinamente del país. Vuelve a viajar por Europa, visitando la Unión Soviética (que ejercerá en él una influencia decisiva) y por fin regresa a Chile. En 1971 se le concede el Premio Nobel. Neruda fallece en 1973. Otras obras del autor son: Estravagario (1958) y Canto general (1950).

2. Contexto literario de la obra.

Escribir Residencia en la Tierra le supone a Pablo Neruda casi diez años de su vida (1925-1935). Pertenece Neruda a ese grupo de poetas que encabezan la renovación vanguardista y en el que destacan con luz propia César Vallejo y Vicente Huidobro. A finales de la década de los 20, el poeta vive en remotos países en calidad de cónsul, y se deja sentir en su obra la soledad que sufrió en esos lugares. En 1935 Pablo Neruda se instala en Madrid y se relaciona con el Grupo del 27. Ese mismo año publica un manifiesto titulado 'Por una poesía sin pureza' (atacando los preceptos juanramonianos) en donde asegura que todo cabe en el proceso poético (incluyendo los temas más abruptos o las imágenes más desagradables). Piensa Neruda que todo es poetizable, en poesía no se ha de rechazar ni aceptar deliberadamente nada. En modo alguno debe llevarnos esto a pensar que este tipo de poesía son composiciones venidas a menos.

3. Comentario de la obra.

Encontramos un mundo en donde se desarrolla una inútil y constante actividad que a los ojos del poeta se ve como negativa produciéndole un angustiante sofoco. Así, encontramos violentas imágenes que evocan un mundo de destrucción. En definitiva, la obra refleja la visión confusa de un mundo caótico y laberíntico que se desmorona. Para intentar salvarse, el poeta busca apoyo en el amor, en la visión positiva.

La ciudad para Neruda es un espacio nefasto que le produce esa sensación de confusión, caos e incoherencia y para resaltarla hace uso de conceptos paradójicos ya que persigue captar la arbitrariedad de las cosas. Un buen ejemplo de ello es el poema 'Walking around'.

En su poesía, Pablo Neruda no llega nunca a una concepción críptica, pues deja siempre una especie de hilo lógico que permite la compresión del poema. El surrealismo de Residencia en la tierra, a pesar de su aparente hermetismo, es descifrable y el lector puede desentrañar los secretos de la obra con un poco de atención y perspicacia. De hecho, muy lejos queda esta poesía de la que profesa César Vallejo en Trilce o Vicente Huidobro en Altazor. Aún así, percibimos un lenguaje muy personal, con clara influencia de las corrientes europeas de la época.

Como asegura Saúl Yurkievich, el sujeto lírico de Residencia en la tierra 'se desplaza hacia el centro visionario a partir de un yo menguado, exclusivamente receptivo'. En la primera Residencia, el poeta hace un esfuerzo por encontrar su identidad como visionario y toda la ideología de la obra queda resumida en el poema central 'Arte poética'.

A lo largo de la obra, cambian tanto los temas como los registros. Así pues, comienza la reconciliación de Neruda con la ciudad en esta Segunda Residencia. Madrid le impresiona de sobremanera y llega a establecer un vínculo afectivo muy intenso con la ciudad. Sus poemas cambian de tono, en parte debido al barrio de Argüelles en donde vive. Los elementos naturales aparecen en su poesía como una esperanza para salir del que hasta ahora había sido su deprimido estado de ánimo y que estaba motivado por la soledad y las dificultades económicas.

Residencia en la tierra supone un recorrido por la vida de Pablo Neruda. Los poemas que componen la obra nos dan cuenta de su evolución anímica. Posteriormente escribiría una Tercera residencia que incluye 'España en el corazón' en donde se duele por la Guerra Civil Española y por la muerte de su amigo Federico García Lorca. Quizá sean los poemas más tristes que se hayan escrito en todo el siglo XX.

Miguel Ángel García Guerra para Portal Solidario


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