Allí trabajamos "Lazarillo de Tormes" (Anónimo) y "La lengua de las mariposas" (Manuel Rivas)
Entre otras propuestas de trabajo, planteamos la elaboración de un ensayo como cierre del eje.
Educación
formal y no formal
La
educación es esencial para todas las personas ya que sin ella no
habría un proceso social. Es gran portadora de distintos
conocimientos acerca de la vida en general, de modo que, enriquece el
espíritu de cada persona, inculcando valores y enseñanzas
fundamentales para sobre llevar la vida y lograr caracterizarnos como
seres humanos, ya sea a través de una educación formal (se recibe
en instituciones educativas) o así sea informal (se recibe fuera de
las instituciones educativas). Más allá de que con ambas se puedan
llegar a estos fines, es imprescindible tener, por lo menos, una
básica educación formal.
Si
bien, la educación, en general, es necesaria en todos los aspectos,
la educación formal posee más importancia, ya que, ésta no solo te
forma como persona sino que te brinda libertad e independencia,
preparando un futuro más próspero. Así también, esta misma, posee
la capacidad de alcanzar un mejor bienestar social y económico.
La
educación formal, forma sociedades más justas y productivas, este
bien social es lo que hace más libres a los seres humanos.
Si
nos proponemos a realizar una comparación entre la educación formal
y la informal, podemos decir que existen grandes dicotomías entre
ellas, se puede decir que la educación formal es recibida en centros
educativos, mientras que la informal es tan solo un aprendizaje de
situaciones de la vida cotidiana, continuando con que en la formal la
educación es brindada mediante un docente y la informal es adquirida
mediante un proceso persona-ambiente.
Dentro
de la información formal existen diferentes tipos de la misma, por
ejemplo la educación tradicional; este tipo de educación era
caracterizado por la disciplina y el orden. El castigo era
fundamental en este modelo, ya que se consideraba un incentivo al
progreso de cada estudiante.
En
este tipo de educación, el maestro era el modelo y guía, al que se
debía obedecer sin cuestionar.
Otro
tipo de modelo educativo es el empleado actualmente por las nuevas
sociedades es la educación moderna o contemporánea, sus
características son contrarias a las del modelo anterior, ya que en
este predomina la pasividad, el intelectualismo, el verbalismo, entre
otros. En esta educación esta misma ha de adaptarse a las
capacidades de cada alumno, además existe la relación
maestro-alumno, la cual, era inexistente en la educación
tradicional.
También
se puede notar un gran cambio en los métodos de enseñanza ya que en
esta educación se promueve el desarrollo de la imaginación, el
espíritu de iniciativa y la creatividad, de esta forma se genera un
autonomía en el estudiante, para que busque cualquier tipo de
información utilizando sus métodos que considere necesarios, la
procese y pueda razonar lo cual le permite un mayor desarrollo
intelectual e individual.
Concluimos
que, la educación en valores es educarse moralmente, esto significa
que el alumno sepa elegir entre algo que importa y algo que no
importa, por ende formar una vida adecuada que le haga crecer como
persona y relacionarse con los demás.
La
educación formal es un agente ideal para la formación de valores en
los alumnos.
También
podemos apreciar, que si bien, la educación formal es la que te
forma a futuro, la educación no formal te proporciona valores y
enseñanzas esenciales para la vida.
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ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN
FORMAL Y NO FORMAL
Por Romina Bentos
- Introducción a los conceptos.
- Planteo de ambos modelos.
- Tesis.
- Conclusión.
- Fuentes.
1)
Introducción
a los conceptos.
La educación no formal es lo
que cada uno aprende por experiencias propias, por vivencias en la
vida y es totalmente personal, mientras que la formal es la educación
dada en instituciones educativas. Dentro de la formal se encuentran
dos modelos claves: el tradicional y el innovador.
“La educación formal, también conocida
como formación reglada, es el proceso de educación integral
correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la
educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una
intención deliberada y sistemática que se concretiza en un
currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. Como
características básicas podríamos señalar que este tipo de
educación se produce (generalmente) en espacio concreto y tiempo
completo, y que además con ella se transmite un título o diploma.
Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las
escuelas.” (Wikipedia).
“La educación no formal (ENF) hace
referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera
del ámbito escolar, así mismo pretende desarrollar competencias,
facultades intelectuales y morales de los individuos, se entiende
como "educación no formal el conjunto de procesos, medios e
instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función
de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no
están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios
del sistema educativo reglado". La educación no formal es un
tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas
que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura
institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que
tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso
enseñanza-aprendizaje, solamente que ésta va a ocurrir fuera del
ámbito de la escolar.” (Wikipedia).
2)
Planteo de
ambos modelos.
La educación formal, como ya
fue mencionado, presenta dos modelos educativos: el innovador y el
tradicional. El tradicional ve al alumno como un “robot”, es
decir no lo ve como un humano con conocimientos previos, sino a una
máquina a la que se le aplican conocimientos; el alumno a estos
conocimientos los tiene que aceptar sin dudas a la vez de repetirlos
y trasmitirlos. Así, con este alumno pasivo, se genera una sociedad
conservadora. Este modelo tiene las relaciones de poder totalmente
marcadas, o sea es una relación claramente vertical, lo cual no está
mal, pues los profesores tienen que tener una autoridad, tienen que
tener más poder que los alumnos porque sino cada uno haría lo que
quiere y no sólo en la educación esto no es así, sino en la vida
misma no se da esto.
En cambio, el modelo
innovador ve al alumno como una persona con conocimientos previos que
se enriquecen con los que da el profesor; este alumno es activo,
participa, comparte, es creador y cuestionador. Aquí se va a ver una
mejora personal, pues al cuestionar lo que escucha y sabe, va a tener
un avance propio mental que va a afectar indirectamente con la
sociedad. Por eso, con este modelo no se genera una sociedad
conservadora, pero sigue habiendo una sociedad, ya que se aprende en
comunidad compartiendo, respetando y escuchando otras ideas y
opiniones. La relación de poder puede ser tanto vertical u
horizontal.
Ahora, la educación no
formal: al darse fuera de una institución educativa y al no ser
obligatoria, es una experiencia personal, o sea, es una mejora
totalmente propia. Aquí no va a haber otras personas que
explícitamente van a ir a enseñar a otra, aquí cada uno aprende de
sus vivencias, de lo que escucha, de las opiniones que acepta y de
las que rechaza. Esta educación puede tener una relación de poder
tanto horizontal como vertical.
3) Tesis.
Ahora, ¿cuál es mejor? La
no formal es una mejora personal y propia, lo cual es excelente pero
a la vez muy incierta para formar una sociedad, pues es muy
independiente y no es necesario aprender a convivir con otras
personas para lograrla, mientras que la formal hace que el sujeto
crezca para formar a la sociedad, es decir lo molda para que continúe
prosperando la sociedad, sea ésta conservadora o no.
Pero de los dos modelos
vistos de la educación formal, ¿cuál es el acertado? Porque el
modelo tradicional proporciona una sociedad muy bien formada pero no
hay una evolución propia mental en el alumno explícita, o sea, ese
no es el objetivo, cuando en el modelo innovador le presenta al
alumno conocimientos nuevos, le enseña a evolucionar como persona, a
convivir, a opinar, a la vez de que aquí sí hay una evolución
personal.
Entonces, siendo la educación
formal y su modelo innovador los más correctos tanto para la
sociedad tanto como para el sujeto, ¿cómo se aplican en la vida
misma? Lo primero son los profesores, ya que si tenemos a profesores
con mente cerrada y conservadores, ¿cómo se puede esperar lograr un
sistema que su modelo es completamente lo contrario a lo que opinan?
Ahora, la relación de poder debe ser vertical, pues en la vida, se
aplique la educación que se aplique, siempre va a haber relaciones
de poder por un simple tema de organización y de respeto (pero esto
no significa que no se puedan escuchar opiniones ajenas y
respetarlas), entonces se tiene que demostrar eso en un sistema
educativo, porque este modelo será innovador y buscará que el
alumno mejore personalmente, pero a la vez también lo tiene que
preparar para que forme la sociedad, para la vida, por lo tanto es
realista y razonable. Por resultado, se obtiene a un individuo
cuestionador y pensador, que respeta y escucha, formando una sociedad
progresista, tanto en el ámbito personal como en el de comunidad.
4) Conclusión.
En este ensayo se presentaron
dos tipos de educación y dos modelos educativos formales. Se vieron
los conceptos de estos dos tipos y se analizaron los dos modelos
educativos.
Por último, se vio que la
educación formal es la más práctica y útil para la sociedad, y
que el modelo innovador es el más acertado, tanto para la sociedad
como para el individuo, ya que enseña conocimientos y prepara al
alumno para formar una comunidad, a la vez de que hay una evolución
personal.
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Ensayo
Cotidianamente
escuchamos la frase de alguien que con mala cara dice: “tengo que
ir a estudiar mañana”, sin darse cuenta de la cantidad de
posibilidades que tiene al asistir cada día a clase. Es verdad que
ir a la escuela es una obligación, pero ¿debemos de tomarla como
tal? ¿O como una oportunidad de desarrollo personal? No sólo es
importante adquirir conocimiento para disfrutar en un futuro la
profesión elegida, sino también para crecer como personas
adquiriendo valores y como sociedad. Pero ¿estos logros se pueden
alcanzar sin el apoyo de otros modelos educativos? ¿Los valores y
las relaciones de poder que esta educación formal transmite alcanzan
para poder desarrollarnos personalmente?.
La educación que
brindan las instituciones, también llamada educación formal, es de
total importancia en la formación de cualquier persona. Los
principios y las relaciones de poder que la institución transmita
van a depender del modelo educativo que promueva y va a afectar de
distinta forma al alumno. Dentro de la educación formal, se puede
observar dos grandes modelos de educación: el tradicional, que
apunta a una sociedad conservadora, y el innovador, que pretende
lograr una sociedad transformadora. La educación tradicional, que
suele ser llamada como educación bancaria, es aquella donde el
profesor “deposita” conocimiento, ya que toma al alumno como un
ser “vacío” que va a “llenarse” de saberes en donde el
profesor parte de la atención de sus alumnos para educarlos de forma
muy estructurada; ya que pretende transmitir su conocimiento y lograr
que sus alumnos, al igual que un robot, repita lo que se le explica,
sin procesar la información ni pensando por sí mismos. Este modelo
promueve un principio de autoridad muy importante y el poder vertical
de profesor- alumno está bien definido. Además, en este modelo de
educación el profesor no le da la importancia necesaria a las
emociones del alumno, su objetivo principal es que ellos aprendan (a
través de dictados por ejemplo) los conceptos. Debido a que en la
gran mayoría de los casos el profesor no explica sus conocimientos
de manera interesante ya que no toma en cuenta los conocimientos
previos del alumno y no se genera un intercambio necesario de
saberes, el alumno suele desinteresarse y por eso es difícil que
logre aprender de verdad, ya que no hubo una reflexión sobre el tema
explicado. Este modelo suele producir alumnos pasivos pero que, de
todas formas, transmitirán valores claves para la esencia de una
sociedad, tales como el respeto y la capacidad de poder transmitir la
cultura y conocimientos a generaciones futuras. Pero si el alumno no
se ha puesto a cuestionar los conceptos aprendidos ¿es posible que
pueda transmitir conocimientos de la mejor manera? Si todos nos
limitáramos a repetir los saberes que el modelo tradicional nos
enseñó evitaríamos cambios en la sociedad pero, ¿es eso lo que en
verdad queremos? ¿No deseamos transformar las cosas que no nos
gustan para vivir en un mundo mejor?.
Según Michel Eyquem de
Montaine, filósofo francés, “un niño no es una botella que hay
que llenar, sino un fuego que hay que avivar”, es por eso que este
modelo de educación debe seguir transmitiendo tradiciones pero debe
ser complementado con el modelo innovador. Este tipo de educación
considera que el alumno es un ser cargado de experiencias y emociones
que asiste a clases para ampliar y aprender conocimientos. El
profesor busca interesar al alumno y hacer que reflexione a través
de debates, experimentos, y trabajos en equipo, fomentando así
personas con mente abierta que sepan escuchar y respetar al otro, así
como otros principios como la solidaridad y la curiosidad. No sólo
valora al estudiante por su estudio sino también por cómo es como
persona y logra un vínculo más estrecho con él ya que hay un
intercambio de conocimientos, pero sin dejar de existir un poder
vertical profesor-alumno. Además, incentiva la creatividad y el
ingenio. Así, con esta complementación, se podrá obtener alumnos
cuestionadores, creadores, activos y, siguiendo las tradiciones
esenciales, alumnos que rescatan lo humano.
De todas formas, falta
nombrar un modelo educativo clave para la formación de cualquier
niño. Si sólo nos involucráramos en la educación formal sería
difícil lograr un muy buen desarrollo personal, por eso es necesario
que ésta sea acompañada por la educación no formal. Este tipo de
educación es la que promueve el núcleo familiar y nuestro grupo de
amigos, así como actividades extracurriculares que elegimos
voluntariamente y los medios de comunicación. La familia es el
principal agente educativo. Ésta, nos enseña valores claves para la
formación de nuestra personalidad, que varía según la familia.
Suele promover principios como la solidaridad, el esfuerzo, el
respeto hacia el otro y la igualdad. Estos familiares generalmente
son nuestro soporte ya que nos acompañan siempre y nos ayudan a ser
mejor personas aconsejándonos. Es esencial que los valores que
transmite cada familia coincidan con los valores fomentados por la
institución educativa que el niño asiste. Además, así como los
profesores pueden aprender de los alumnos, la familia también puede
aprender del niño, por lo que se da un intercambio de valores. Hay
también un claro poder de los padres sobre el niño, pero a medida
que va creciendo, suele ser difícil para la familia encontrar el
límite entre las situaciones que pueden obligarle a su
hijo/sobrino/etc. y las que él puede elegir (si bien cuando se es
niño también existen situaciones que podemos optar), ya que vamos
ganando madurez y vivencias. Por ejemplo cuando somos chicos antes de
cruzar una calle transitada, nuestra familia generalmente nos da la
mano, pero cuando crecemos hay veces que le cuesta darse cuenta de
cuándo estamos preparados para caminar en la calle solos de noche.
Por eso, es importante aprender a respetar a la persona que en
ocasiones puede decidir por nosotros para que cuando nos toque estar
en ese lugar, sepamos cómo aplicar ese poder. Por otro lado, las
actividades extracurriculares son sumamente importantes en nuestra
formación porque es una actividad que nosotros elegimos de acuerdo a
nuestros deseos, y es fundamental tener aspiraciones en la vida más
allá de lo que es obligatorio. Aparte, es importante porque solemos
cambiar de grupo de pares y nos hace capaces de escuchar otras
opiniones abriendo nuestras mentes. Los medios de comunicación nos
educan constantemente creando en nosotros una opinión de muchos
hechos inconscientemente.
En resumen, somos como
una esponja que absorbe conocimiento de todo lo que vivimos. Es
fundamental la educación para todos los seres humanos ya que nos
impulsa a seguir creciendo como personas y por ende, como sociedad.
Para alcanzar ese objetivo lo mejor sería que todos pudiéramos
tener acceso tanto a la educación formal como a la no formal, pero
lamentablemente sigue habiendo gente que no puede acceder a ellas.
Aquellas personas que sí podemos, deberíamos agradecerlo.
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La
importancia de la educación
Sofía
Barbarita
Primero
que nada ¿Qué es la educación y porqué es importante? La
educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad
intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la
cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que
pertenecen. O también una transmisión de conocimientos a una
persona para que esta adquiera una determinada
formación.
Personalmente una educación es parte de la formación de todo ser humano, es una base indispensable para el futuro de cualquier persona. No solo en el ambito de estudios si no tambien en un ambito social. Es una certeza que una persona es como es según la educación que tuvo mediante su crecimiento.
Personalmente una educación es parte de la formación de todo ser humano, es una base indispensable para el futuro de cualquier persona. No solo en el ambito de estudios si no tambien en un ambito social. Es una certeza que una persona es como es según la educación que tuvo mediante su crecimiento.
Una
buena educación comienza y se va desarrollando en el crecimiento de
un niño a medida que va creciendo, en su familia más que nada, se
le inculcan valores que despues va a formarlo como persona, como por
ejemplo: la generosidad, el respeto, la honestidad, la comunicación,
etc. Los valores son principios que nos permiten guiar nuestro
comportamiento con la función de realizarnos como personas. Son
creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir
unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Entonces es totalmente esencial y una de las principales cosas que se
deberían a tomar en cuenta en la educación de un niño. Estos
valores normalmente son fomentados por la familia y una educación en
la escuela. En ésta la educación que se genera también tiene sus
valores como: la socialización, la responsabilidad, la humildad,
etc. Pero la educación no solo está para inculcar valores, la
educación es una gran importancia para que se estimule el cerebro y
se generen reflexiones propias en la persona. Una educación en la
escuela es la base de el futuro de un ser humano, éste va a ir
desarrollando su capacidad mental a medida que pasen los años y va a
ser su herramienta para poder conseguir un buen trabajo. Esta forma
de educación, tiene sus modelos, así como en la familar los modelos
serían quienes criaron al niño, en este otro ámbito los que juegan
el rol de modelos serían los docentes, quienes se encargan de
explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos,
enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno. Estos
modelos son totalmente importantes al momento de la educación ya que
normalmente son tomados como ejemplos a seguir. De todas maneras el
tener una educación genera un poder importante comparando con
alguien que no tiene una. Tecnicamente si una persona que tuvo una
educación y un inculcamiento de valores toda su vida trata de tener
una charla medianamente intelectual con alguien que no la tuvo
obviamente se van a generar faltas de comprendimiento y una
diferencia social más que nada por los valores con los que nunca
fueron educados. Además de ese poder tambien se encuentra el poder
alumno-docente en la cual mayoritariamente el poseedor de éste es el
profesor, mayoritariamente cuando"este aplica pruebas escritas a
sus estudiantes con el propósito de evaluar sus aprendizajes. Es en
este momento cuando el examen se convierte en un ritual de silencio y
obediencia al profesor."
En
conclusión yo creo que una educación es algo totalmente esencial en
la vida de una persona, pero mas que nada ese tipo de educación que
nos hace buenas personas y nos enseña cosas que la otra educación
no enseña, pero sin dudas la educación en una escuela es totalmente
necesaria, además de que te deja una base de conocimientos nuevos es
también esencial para conseguir tener un buen futuro e ir bien
encaminado. Y sin dudas una persona es como es por culpa de su
educación porque ésta como se dijo anteriormente influye de gran
forma en esa persona.
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