LA NARRATIVA LATINOAMERICANA, EL BOOM Y EL REALISMO MÁGICO.
Avanzado el siglo XX, a mediados de la
década del ’60 comienza a hablarse del “boom” latinoamericano. El término
“boom” es la onomatopeya de una explosión, se origina en la terminología del
marketing norteamericano, donde designa el alza brusca de las ventas de
determinado producto en las sociedades de consumo.
El surgimiento del “boom” va unido la aparición de novelas que se constituyen en
un éxito editorial. El “boom” es visto como la nueva narrativa latinoamericana
y los escritores que la integran asumen un compromiso con las diferentes
regiones del continente y se lanzan a la búsqueda de su identidad. Los
narradores del “boom” sienten la necesidad imperiosa de elaborar novelas
autóctonas que reflejen la realidad de América, buscando lo universal en el
específico contexto americano.
El boom se extingue aproximadamente hacia
1972.
EL REALISMO MÁGICO: Término que surge en
1925, con cierta imprecisión porque se aplica a obras muy distintas entre
sí, y que incluye más que nada a un
grupo de pintores alemanes (post expresionismo).
A mediados del siglo el término “realismo
mágico” pasa a la literatura.
En 1948 Usler Pietri expresa que predomina
en el cuento y deja su huella la consideración del hombre como misterio en
medio de los datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de
la realidad.
“El realismo mágico es ante todo la
combinación de la realidad y la fantasía, es la transformación de lo real en
irreal. El realismo mágico crea un concepto deformado del tiempo y el espacio…”
(E. Dale Carter)
El realismo mágico y el “boom”
latinoamericano coinciden en algunos puntos.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL
REALISMO MÁGICO:
v
“En vez de presentar la magia como
si fuera real, presenta la realidad como si fuera mágica”
v
“Las cosas existen” y al penetrar
en su fondo “volvemos a tocar el enigma”.
v
“Entre la disolución de la
realidad (magia)y la copia de la realidad (realismo), el realismo mágico se
asombra como si asistiera al espectáculo de un nuevo Génesis”.
v
“Los sucesos, siendo reales,
producen la ilusión de irrealidad”.
v
El narrador “se entretendrá
contando furores maniáticos, trances místicos, errores de percepción, pérdidas
del sentido del tiempo, desdoblamientos de personalidad, pesadillas,
telepatías, alucinaciones, locuras”. (A.Imbert).
El novelista ve a América con ojos
maravillados porque la realidad americana es maravillosa.
El realismo mágico es una tendencia de la
novelística del siglo XX que se caracteriza por la inclusión y el respeto a los
mitos dentro de un contexto realista. No se trata de presentar la magia como si
fuera real sino de presentar la realidad como si fuera mágica.
Es una focalización de lo sobrenatural. Nos
muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, se busca
el cuestionamiento de la verdad.
Los representantes de este movimiento son
Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Augusto
Roa Bastos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.