domingo, 12 de marzo de 2017

Del Racionalismo al Sturm und drang (Sexto año T.C)

MATERIAL DE TRABAJO PARA SEXTO AÑO. LITERATURA.

INTRODUCCIÓN. Del Racionalismo al Sturm Und Drang.

Texto a trabajar: “Cándido” (Voltaire). Capítulo I.

Contextualización: Acercamiento al Barroco.
Siglo XVIII. La Ilustración y sus características.
El “Sturm Und Drang”. Características.


El Barroco.(Siglo XVII)

El Barroco es un movimiento cultural, un estilo artístico desarrollado entre el Siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando diversas manifestaciones artísticas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura. En todos los casos tales manifestaciones comparten la ornamentación excesiva, como nota fundamental
El siglo XVII fue extraordinariamente turbulento en toda Europa; hubo guerras, enfermedades, malas cosechas, hambre, calamidades diversas. Es el período llamado “Barroco”. No se produce una ruptura con el Renacimiento, sino una continuidad y evolución. Es en general visto como confuso, caprichoso y falto de reglas. Hay una actitud de angustia y decepción, por oposición a la euforia renacentista. La conciencia de fugacidad de lo terreno está en la idea barroca por excelencia: el desengaño. El mundo aparece como caos, desorden y confusión. La vida está presidida por la idea de la muerte, vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura. El tiempo lo destruye todo, la realidad es simple ilusión y apariencia.
Entre sus características generales podemos señalar:
Frente al equilibrio del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por el dinamismo (movimiento). Se imponen las líneas curvas, el desequilibrio, y se busca la ilusión óptica y el engaño. En cuanto a la luz, se le da efecto para provocar al espectador y se forman contrastes (los “claroscuros”)
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos las características del arte barroco.
El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el Barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que la beneficiasen.


LA ILUSTRACIÓN O “EL SIGLO DE LAS LUCES” (Siglo XVIII)
El siglo XVIII también es conocido como la Ilustración, el Siglo de las Luces o el Siglo Filosófico. Se busca el saber en distintas disciplinas (ciencias naturales, historia, derecho, etc.) utilizando como instrumento la
razón, con base en hechos reales, concretos. Veamos algunas de sus principales características.
RACIONALISMO:
El vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia es “RACIONAL”.Los intelectuales de este siglo dieron a su época el nombre de “Siglo de las luces” refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado por falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra supersticiones. En el campo de la religión la postura racionalista hizo que apareciera el Deísmo. La mayor parte de los ilustrados son deístas que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad y, por lo tanto,no sabe nada de ella.
BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad, para que sea auténtica, debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. (Igualdad ante la ley).
CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE.
Los filósofos de la Ilustración piensan que el hombre es bueno por naturaleza.OPTIMISMO
Se cree en el progreso indefinido de la Humanidad. El intelectual era visto como el conductor espiritual de los pueblos.
LA ENCICLOPEDIA
El “Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios” (o Enciclopedia) fue una obra del siglo XVIII que intentó abarcar todos los aspectos del saber humano de la época. El plan y la dirección general estaban en manos de Diderot, y en ella colaboraron los más grandes pensadores del siglo, entre ellos Voltaire. Sus objetivos eran transmitir conocimientos y a la vez cambiar la manera habitual de pensar de las personas. Tuvo gran influencia en la Revolución Francesa.
LAICISMO.
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte dela Iglesia, de la forma de vida burguesa.
La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo). El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
CRÍTICAS A LA RELIGIÓN
Muchos autores atacan la irracionalidad de los dogmas religiosos, la supuesta ignorancia que favorecen, la sumisión ante las injusticias que pregonan, la hipocresía de los sacerdotes, el negocio en que muchos han convertido su misión, la sujeción a autoridades arbitrarias, el engaño de los rituales y especialmente las guerras sangrientas que han desencadenado.
Una postura frecuente es el “Deísmo”, que implica la creencia en un dios a través de un culto íntimo, sin rituales ni intermediarios.
CONCEPCIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA
El siglo XVIII hace de la libertad una ideología. Toma como ejemplo el régimen parlamentario de Inglaterra y su respeto a los derechos de los ciudadanos. Proponen el “despotismo ilustrado”, una monarquía gobernada por la Razón y los filósofos, y un Derecho natural, un orden social justo y armónico en el que hay que apoyarse para redactar las leyes
La prosperidad del Estado no se basa en la cantidad de metales preciosos que posea (tesis mercantilista) sino en el trabajo de sus habitantes, el relativo a la naturaleza (agricultura, ganadería, pesca, minería) y no tanto al comercio. Que el Estado no intervenga. La postura es “dejad hacer, dejad pasar; el mundo camina solo”. Esta es una libertad que resulta de fundamental importancia para la burguesía enriquecida del siglo XVIII.
VIDA SOCIAL
Se centraba en París. La nobleza de la corte se ve reemplazada por la burguesía ascendente, productiva. Los centros de reunión son salones, cafés y clubes. Los salones, generalmente recepciones en casa de alguna dama distinguida, son sitios donde reina la conversación brillante, el juego de ingenio, la galantería, el refinamiento.
LA LITERATURA DEL SIGLO VXIII
En POESÍA hay influencia de algunos prerrománticos ingleses, con un culto de la pasión acompañado del deseo de unión con la naturaleza, algo de poesía didáctica (con intención de enseñanza), y satírica (de crítica humorística). Suele ser artificial y fría, con temas morales, filosóficos y aun científicos. En PROSA se desarrollan las ideas (en ensayos y discursos), la prosa científica (en la Enciclopedia) y polémica (en el periodismo). De los novelas destacamos la filosófica (como “Cándido”), la epistolar (en base a cartas ficticias) y confesional (armada en base a supuestos diarios íntimos). En TEATRO es importante la tragedia y también hay un gran progreso de las comedias que buscan la expresión de
ideas más o menos osadas, a veces prohibidas por la autoridad.
En Historia del Arte, esta etapa se conoce como
Neoclasicismo.
El arte y el artista se identifican con la razón frente a la historia y a la realidad natural y social. El Neoclasicismo (no tan opulento como el Barroco), pretende, desde una mayor sencillez, expresar valores universales y eternos. Está ligado, además, al mundo antiguo grecolatino con lo cual se conforma un nuevo gusto estético. Lo “bello” pasa por revisitar lo antiguo, lo clásico, lo de “buen gusto”, siendo el criterio de valoración lo que fuese “agradable” al público. Se asumen la Antigüedad clásica y el Renacimiento (S XVI) como modelos de equilibrio, de medida y claridad, oponiéndose en alguna medida al Barroco. El arte de la Ilustración, hace hincapié en el orden, el equilibrio y la serenidad. Al lujo y exhuberancia barrocas, se contraponen la austeridad y la severa sobriedad de una estética artística afin a la verdad y la naturaleza sobre todo lo demás. Fue llamada, por tanto, la Estética de la Razón.
Las excavaciones de Pompeya y Herculano, reavivaron la posibilidad de precisar el concepto de lo clásico y de conocer los monumentos y obras de arte de la Antigüedad.
Las recientemente creadas academias de artes establecían las normas artísticas que recomendaban imitar a los antiguos. Se intentó sujetar la creación artística a ciertas reglas para producir obras “modelo”, cuya aspiración era alcanzar un valor de universalidad.
VOLTAIRE (1694- 1778) cultivó todos los géneros literarios. Inventó el cuento filosófico y en su obra hay poesías de temas variados, poemas épicos y dramáticos, ensayos, obras históricas y filosóficas, panfletos y una vasta correspondencia de la que se conservan unas diez mil cartas. Sus tragedias y poemas no perduraron en el tiempo, quizá por ser demasiado apegados a un concepto rígido del arte o porque la suya era una literatura comprometida, al servicio de una idea.
FUENTES UTILIZADAS:
Blogs de Literatura de las profesoras: Mariela Rodríguez (Literatura en obra); Montes y Víquez (Información general para 3° B.D)

Historia del Arte. Bachillerato. Ed. edebé






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