martes, 5 de marzo de 2024

Para acercarnos a la Propuesta programática de 5to. IAG

Buenos días estimados alumnos de 2do BD del IAG. 

 En este curso , toca adentrarnos en una aventura que comienza por allá por los Siglos VIII - V a.C y que culmina por el Siglo XVII d.C. 
Y sí, señoras y señores: Son los clásicos de la literatura europea. 

 Según Ítalo Calvino en su libro ¿Por qué leer a los clásicos?, "Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone."
Y, en ese sentido, intentaremos encontrar ese "ruido de fondo" ; ese saber sin saber cómo sabemos; esas actitudes y valores que nos suenan conocidas o - al menos- no tan lejanas.
Porque, después de todo: ¿Quién no conoce mitos griegos o no escuchó hablar de un dios que crea un mundo? ¿Quién no maneja la historia en la que una serpiente convence a una mujer de comer un fruto prohibido? ¿Quién de nosotros no se ha preguntado si existirá un infierno, un purgatorio y un paraíso? ¿O quién no ha oído, alguna vez ,una historia de amor entre dos adolescentes llamados Romeo y Julieta? ¿O no nos hace ruido escuchar la historia de un loco que pelea contra molinos? 

 En una realidad tan "incompatible" con estas historias heroicas , mitológicas y con cosmovisiones tan disímiles: ¿Qué podrán decirnos los clásicos hoy? ¿Cómo acercarnos a obras tan monumentales y lejanas a nuestra era? 


 Vamos a crear fan fictions (es decir, ficciones sobre la ficción)

- El día que Calíope Producciones tuvo que elegir entre La Ilíada y La Odisea.
- Cuando el conocimiento, no era una prohibición.
-Recorriendo los círculos del Infierno.
- Shakespeare haciendo un casting para Hamlet y Macbeth
- Mientras está preso, Cervantes sueña con un loco libre que haga del mundo, un lugar mejor. 


Para cumplir con la consigna, será necesario llevar adelante un trabajo de investigación que les permita resolverla en forma adecuada y creativa, a la vez. 

Así que: ¡ Manos a la obra!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.