martes, 21 de octubre de 2014

¿Puede el arte cambiar el mundo?: JR: usando el arte para poner el mundo al revés

Muchas veces nos han preguntado "¿Puede el arte cambiar el mundo? Es una pregunta interesante. El arte por sí solo no cambia el mundo, somos las personas las que podemos hacerlo. Sin embargo, el arte como herramienta al servicio de los seres humanos, juega un papel clave a la hora de construir un mundo más justo y solidario.
Benjamin Zander, director de orquesta, escribe en The Art of Possibility: "Este cambio radical en la estructura del mundo nos empuja hacia la creatividad. El artista que hay en cada uno de nosotros tiene una oportunidad sin precedentes". Oportunidades. De eso se trata. El arte nos permite generar oportunidades de desarrollo económico y social, oportunidades para los colectivos más vulnerables, para los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Es un movimiento que nace desde dentro hacia fuera y viceversa. El arte nace de la necesidad de las personas de expresarnos, comunicarnos con el resto de la sociedad, acerarnos a otras realidades, reflejar nuestras inquietudes... Cambiar el mundo de dentro hacia afuera es lo que se ha propuesto el ganador del premio TED 2011 con su proyecto de arte global "Inside Out"
"Inside Out" es el sueño de JR, un artista callejero, que utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo. Su lema: usar el arte para poner el mundo al revés. En definitiva, un fotógrafo, muy cercano al arte del graffiti, que habla de la necesidad del artista de crear un movimiento que genere cambios positivos en la sociedad.
Es un ejemplo claro de cómo el arte genera movimientos transformadores, en esta ocasión utilizando las calles como espacio de expresión social. Escribir sobre muros abandonados, componer canciones, producir documentales sociales... las oportunidades son infinitas y muy variadas. Pero el arte necesita de las personas. El arte nos da una posibilidad de conocernos mejor y descubrir aquello de lo que somos capaces.
El arte despierta en nosotros la posibilidad de cambiar las cosas. Por intangible que resulte en ocasiones, su capacidad de generar oportunidades es de lo más tangible.  ¿Puede el arte cambiar el mundo? Desde luego que sí. El arte al servicio de las personas y de los pueblos se convierte en una herramienta muy poderosa para lograr el cambio social y demostrar que un mundo mejor es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.