sábado, 18 de febrero de 2017

4to AÑO. INSTITUTO ARNOLD GESELL. ENSAYO

El primer eje temático se denominó "Educación, poder y principios"
Allí trabajamos "Lazarillo de Tormes" (Anónimo) y "La lengua de las mariposas" (Manuel Rivas)

Entre otras propuestas de trabajo, planteamos la elaboración de un ensayo como cierre del eje.


Educación formal y no formal

La educación es esencial para todas las personas ya que sin ella no habría un proceso social. Es gran portadora de distintos conocimientos acerca de la vida en general, de modo que, enriquece el espíritu de cada persona, inculcando valores y enseñanzas fundamentales para sobre llevar la vida y lograr caracterizarnos como seres humanos, ya sea a través de una educación formal (se recibe en instituciones educativas) o así sea informal (se recibe fuera de las instituciones educativas). Más allá de que con ambas se puedan llegar a estos fines, es imprescindible tener, por lo menos, una básica educación formal.

Si bien, la educación, en general, es necesaria en todos los aspectos, la educación formal posee más importancia, ya que, ésta no solo te forma como persona sino que te brinda libertad e independencia, preparando un futuro más próspero. Así también, esta misma, posee la capacidad de alcanzar un mejor bienestar social y económico.
La educación formal, forma sociedades más justas y productivas, este bien social es lo que hace más libres a los seres humanos.
Si nos proponemos a realizar una comparación entre la educación formal y la informal, podemos decir que existen grandes dicotomías entre ellas, se puede decir que la educación formal es recibida en centros educativos, mientras que la informal es tan solo un aprendizaje de situaciones de la vida cotidiana, continuando con que en la formal la educación es brindada mediante un docente y la informal es adquirida mediante un proceso persona-ambiente.
Dentro de la información formal existen diferentes tipos de la misma, por ejemplo la educación tradicional; este tipo de educación era caracterizado por la disciplina y el orden. El castigo era fundamental en este modelo, ya que se consideraba un incentivo al progreso de cada estudiante.
En este tipo de educación, el maestro era el modelo y guía, al que se debía obedecer sin cuestionar.
Otro tipo de modelo educativo es el empleado actualmente por las nuevas sociedades es la educación moderna o contemporánea, sus características son contrarias a las del modelo anterior, ya que en este predomina la pasividad, el intelectualismo, el verbalismo, entre otros. En esta educación esta misma ha de adaptarse a las capacidades de cada alumno, además existe la relación maestro-alumno, la cual, era inexistente en la educación tradicional.
También se puede notar un gran cambio en los métodos de enseñanza ya que en esta educación se promueve el desarrollo de la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad, de esta forma se genera un autonomía en el estudiante, para que busque cualquier tipo de información utilizando sus métodos que considere necesarios, la procese y pueda razonar lo cual le permite un mayor desarrollo intelectual e individual.
Concluimos que, la educación en valores es educarse moralmente, esto significa que el alumno sepa elegir entre algo que importa y algo que no importa, por ende formar una vida adecuada que le haga crecer como persona y relacionarse con los demás.
La educación formal es un agente ideal para la formación de valores en los alumnos.
También podemos apreciar, que si bien, la educación formal es la que te forma a futuro, la educación no formal te proporciona valores y enseñanzas esenciales para la vida.
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ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL
Por Romina Bentos


  1. Introducción a los conceptos.
  2. Planteo de ambos modelos.
  3. Tesis.
  4. Conclusión.
  5. Fuentes.


1) Introducción a los conceptos.
La educación no formal es lo que cada uno aprende por experiencias propias, por vivencias en la vida y es totalmente personal, mientras que la formal es la educación dada en instituciones educativas. Dentro de la formal se encuentran dos modelos claves: el tradicional y el innovador.
La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce (generalmente) en espacio concreto y tiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.” (Wikipedia).
La educación no formal (ENF) hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, así mismo pretende desarrollar competencias, facultades intelectuales y morales de los individuos, se entiende como "educación no formal el conjunto de procesos, medios e instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado". La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, solamente que ésta va a ocurrir fuera del ámbito de la escolar.” (Wikipedia).




2) Planteo de ambos modelos.
La educación formal, como ya fue mencionado, presenta dos modelos educativos: el innovador y el tradicional. El tradicional ve al alumno como un “robot”, es decir no lo ve como un humano con conocimientos previos, sino a una máquina a la que se le aplican conocimientos; el alumno a estos conocimientos los tiene que aceptar sin dudas a la vez de repetirlos y trasmitirlos. Así, con este alumno pasivo, se genera una sociedad conservadora. Este modelo tiene las relaciones de poder totalmente marcadas, o sea es una relación claramente vertical, lo cual no está mal, pues los profesores tienen que tener una autoridad, tienen que tener más poder que los alumnos porque sino cada uno haría lo que quiere y no sólo en la educación esto no es así, sino en la vida misma no se da esto.
En cambio, el modelo innovador ve al alumno como una persona con conocimientos previos que se enriquecen con los que da el profesor; este alumno es activo, participa, comparte, es creador y cuestionador. Aquí se va a ver una mejora personal, pues al cuestionar lo que escucha y sabe, va a tener un avance propio mental que va a afectar indirectamente con la sociedad. Por eso, con este modelo no se genera una sociedad conservadora, pero sigue habiendo una sociedad, ya que se aprende en comunidad compartiendo, respetando y escuchando otras ideas y opiniones. La relación de poder puede ser tanto vertical u horizontal.
Ahora, la educación no formal: al darse fuera de una institución educativa y al no ser obligatoria, es una experiencia personal, o sea, es una mejora totalmente propia. Aquí no va a haber otras personas que explícitamente van a ir a enseñar a otra, aquí cada uno aprende de sus vivencias, de lo que escucha, de las opiniones que acepta y de las que rechaza. Esta educación puede tener una relación de poder tanto horizontal como vertical.


3) Tesis.
Ahora, ¿cuál es mejor? La no formal es una mejora personal y propia, lo cual es excelente pero a la vez muy incierta para formar una sociedad, pues es muy independiente y no es necesario aprender a convivir con otras personas para lograrla, mientras que la formal hace que el sujeto crezca para formar a la sociedad, es decir lo molda para que continúe prosperando la sociedad, sea ésta conservadora o no.
Pero de los dos modelos vistos de la educación formal, ¿cuál es el acertado? Porque el modelo tradicional proporciona una sociedad muy bien formada pero no hay una evolución propia mental en el alumno explícita, o sea, ese no es el objetivo, cuando en el modelo innovador le presenta al alumno conocimientos nuevos, le enseña a evolucionar como persona, a convivir, a opinar, a la vez de que aquí sí hay una evolución personal.
Entonces, siendo la educación formal y su modelo innovador los más correctos tanto para la sociedad tanto como para el sujeto, ¿cómo se aplican en la vida misma? Lo primero son los profesores, ya que si tenemos a profesores con mente cerrada y conservadores, ¿cómo se puede esperar lograr un sistema que su modelo es completamente lo contrario a lo que opinan? Ahora, la relación de poder debe ser vertical, pues en la vida, se aplique la educación que se aplique, siempre va a haber relaciones de poder por un simple tema de organización y de respeto (pero esto no significa que no se puedan escuchar opiniones ajenas y respetarlas), entonces se tiene que demostrar eso en un sistema educativo, porque este modelo será innovador y buscará que el alumno mejore personalmente, pero a la vez también lo tiene que preparar para que forme la sociedad, para la vida, por lo tanto es realista y razonable. Por resultado, se obtiene a un individuo cuestionador y pensador, que respeta y escucha, formando una sociedad progresista, tanto en el ámbito personal como en el de comunidad.


4) Conclusión.
En este ensayo se presentaron dos tipos de educación y dos modelos educativos formales. Se vieron los conceptos de estos dos tipos y se analizaron los dos modelos educativos.
Por último, se vio que la educación formal es la más práctica y útil para la sociedad, y que el modelo innovador es el más acertado, tanto para la sociedad como para el individuo, ya que enseña conocimientos y prepara al alumno para formar una comunidad, a la vez de que hay una evolución personal.

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Ensayo
Cotidianamente escuchamos la frase de alguien que con mala cara dice: “tengo que ir a estudiar mañana”, sin darse cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene al asistir cada día a clase. Es verdad que ir a la escuela es una obligación, pero ¿debemos de tomarla como tal? ¿O como una oportunidad de desarrollo personal? No sólo es importante adquirir conocimiento para disfrutar en un futuro la profesión elegida, sino también para crecer como personas adquiriendo valores y como sociedad. Pero ¿estos logros se pueden alcanzar sin el apoyo de otros modelos educativos? ¿Los valores y las relaciones de poder que esta educación formal transmite alcanzan para poder desarrollarnos personalmente?.
La educación que brindan las instituciones, también llamada educación formal, es de total importancia en la formación de cualquier persona. Los principios y las relaciones de poder que la institución transmita van a depender del modelo educativo que promueva y va a afectar de distinta forma al alumno. Dentro de la educación formal, se puede observar dos grandes modelos de educación: el tradicional, que apunta a una sociedad conservadora, y el innovador, que pretende lograr una sociedad transformadora. La educación tradicional, que suele ser llamada como educación bancaria, es aquella donde el profesor “deposita” conocimiento, ya que toma al alumno como un ser “vacío” que va a “llenarse” de saberes en donde el profesor parte de la atención de sus alumnos para educarlos de forma muy estructurada; ya que pretende transmitir su conocimiento y lograr que sus alumnos, al igual que un robot, repita lo que se le explica, sin procesar la información ni pensando por sí mismos. Este modelo promueve un principio de autoridad muy importante y el poder vertical de profesor- alumno está bien definido. Además, en este modelo de educación el profesor no le da la importancia necesaria a las emociones del alumno, su objetivo principal es que ellos aprendan (a través de dictados por ejemplo) los conceptos. Debido a que en la gran mayoría de los casos el profesor no explica sus conocimientos de manera interesante ya que no toma en cuenta los conocimientos previos del alumno y no se genera un intercambio necesario de saberes, el alumno suele desinteresarse y por eso es difícil que logre aprender de verdad, ya que no hubo una reflexión sobre el tema explicado. Este modelo suele producir alumnos pasivos pero que, de todas formas, transmitirán valores claves para la esencia de una sociedad, tales como el respeto y la capacidad de poder transmitir la cultura y conocimientos a generaciones futuras. Pero si el alumno no se ha puesto a cuestionar los conceptos aprendidos ¿es posible que pueda transmitir conocimientos de la mejor manera? Si todos nos limitáramos a repetir los saberes que el modelo tradicional nos enseñó evitaríamos cambios en la sociedad pero, ¿es eso lo que en verdad queremos? ¿No deseamos transformar las cosas que no nos gustan para vivir en un mundo mejor?.


Según Michel Eyquem de Montaine, filósofo francés, “un niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que avivar”, es por eso que este modelo de educación debe seguir transmitiendo tradiciones pero debe ser complementado con el modelo innovador. Este tipo de educación considera que el alumno es un ser cargado de experiencias y emociones que asiste a clases para ampliar y aprender conocimientos. El profesor busca interesar al alumno y hacer que reflexione a través de debates, experimentos, y trabajos en equipo, fomentando así personas con mente abierta que sepan escuchar y respetar al otro, así como otros principios como la solidaridad y la curiosidad. No sólo valora al estudiante por su estudio sino también por cómo es como persona y logra un vínculo más estrecho con él ya que hay un intercambio de conocimientos, pero sin dejar de existir un poder vertical profesor-alumno. Además, incentiva la creatividad y el ingenio. Así, con esta complementación, se podrá obtener alumnos cuestionadores, creadores, activos y, siguiendo las tradiciones esenciales, alumnos que rescatan lo humano.
De todas formas, falta nombrar un modelo educativo clave para la formación de cualquier niño. Si sólo nos involucráramos en la educación formal sería difícil lograr un muy buen desarrollo personal, por eso es necesario que ésta sea acompañada por la educación no formal. Este tipo de educación es la que promueve el núcleo familiar y nuestro grupo de amigos, así como actividades extracurriculares que elegimos voluntariamente y los medios de comunicación. La familia es el principal agente educativo. Ésta, nos enseña valores claves para la formación de nuestra personalidad, que varía según la familia. Suele promover principios como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto hacia el otro y la igualdad. Estos familiares generalmente son nuestro soporte ya que nos acompañan siempre y nos ayudan a ser mejor personas aconsejándonos. Es esencial que los valores que transmite cada familia coincidan con los valores fomentados por la institución educativa que el niño asiste. Además, así como los profesores pueden aprender de los alumnos, la familia también puede aprender del niño, por lo que se da un intercambio de valores. Hay también un claro poder de los padres sobre el niño, pero a medida que va creciendo, suele ser difícil para la familia encontrar el límite entre las situaciones que pueden obligarle a su hijo/sobrino/etc. y las que él puede elegir (si bien cuando se es niño también existen situaciones que podemos optar), ya que vamos ganando madurez y vivencias. Por ejemplo cuando somos chicos antes de cruzar una calle transitada, nuestra familia generalmente nos da la mano, pero cuando crecemos hay veces que le cuesta darse cuenta de cuándo estamos preparados para caminar en la calle solos de noche. Por eso, es importante aprender a respetar a la persona que en ocasiones puede decidir por nosotros para que cuando nos toque estar en ese lugar, sepamos cómo aplicar ese poder. Por otro lado, las actividades extracurriculares son sumamente importantes en nuestra formación porque es una actividad que nosotros elegimos de acuerdo a nuestros deseos, y es fundamental tener aspiraciones en la vida más allá de lo que es obligatorio. Aparte, es importante porque solemos cambiar de grupo de pares y nos hace capaces de escuchar otras opiniones abriendo nuestras mentes. Los medios de comunicación nos educan constantemente creando en nosotros una opinión de muchos hechos inconscientemente.
En resumen, somos como una esponja que absorbe conocimiento de todo lo que vivimos. Es fundamental la educación para todos los seres humanos ya que nos impulsa a seguir creciendo como personas y por ende, como sociedad. Para alcanzar ese objetivo lo mejor sería que todos pudiéramos tener acceso tanto a la educación formal como a la no formal, pero lamentablemente sigue habiendo gente que no puede acceder a ellas. Aquellas personas que sí podemos, deberíamos agradecerlo.
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La importancia de la educación
Sofía Barbarita
Primero que nada ¿Qué es la educación y porqué es importante? La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. O también una transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.
Personalmente una educación es parte de la formación de todo ser humano, es una base indispensable para el futuro de cualquier persona. No solo en el ambito de estudios si no tambien en un ambito social. Es una certeza que una persona es como es según la educación que tuvo mediante su crecimiento.
Una buena educación comienza y se va desarrollando en el crecimiento de un niño a medida que va creciendo, en su familia más que nada, se le inculcan valores que despues va a formarlo como persona, como por ejemplo: la generosidad, el respeto, la honestidad, la comunicación, etc. Los valores son principios que nos permiten guiar nuestro comportamiento con la función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Entonces es totalmente esencial y una de las principales cosas que se deberían a tomar en cuenta en la educación de un niño. Estos valores normalmente son fomentados por la familia y una educación en la escuela. En ésta la educación que se genera también tiene sus valores como: la socialización, la responsabilidad, la humildad, etc. Pero la educación no solo está para inculcar valores, la educación es una gran importancia para que se estimule el cerebro y se generen reflexiones propias en la persona. Una educación en la escuela es la base de el futuro de un ser humano, éste va a ir desarrollando su capacidad mental a medida que pasen los años y va a ser su herramienta para poder conseguir un buen trabajo. Esta forma de educación, tiene sus modelos, así como en la familar los modelos serían quienes criaron al niño, en este otro ámbito los que juegan el rol de modelos serían los docentes, quienes se encargan de explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno. Estos modelos son totalmente importantes al momento de la educación ya que normalmente son tomados como ejemplos a seguir. De todas maneras el tener una educación genera un poder importante comparando con alguien que no tiene una. Tecnicamente si una persona que tuvo una educación y un inculcamiento de valores toda su vida trata de tener una charla medianamente intelectual con alguien que no la tuvo obviamente se van a generar faltas de comprendimiento y una diferencia social más que nada por los valores con los que nunca fueron educados. Además de ese poder tambien se encuentra el poder alumno-docente en la cual mayoritariamente el poseedor de éste es el profesor, mayoritariamente cuando"este aplica pruebas escritas a sus estudiantes con el propósito de evaluar sus aprendizajes. Es en este momento cuando el examen se convierte en un ritual de silencio y obediencia al profesor."
En conclusión yo creo que una educación es algo totalmente esencial en la vida de una persona, pero mas que nada ese tipo de educación que nos hace buenas personas y nos enseña cosas que la otra educación no enseña, pero sin dudas la educación en una escuela es totalmente necesaria, además de que te deja una base de conocimientos nuevos es también esencial para conseguir tener un buen futuro e ir bien encaminado. Y sin dudas una persona es como es por culpa de su educación porque ésta como se dijo anteriormente influye de gran forma en esa persona.










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