FUNDAMENTACIÓN.
Tercer año de
Ciclo Básico supone el primer encuentro de nuestros alumnos con la asignatura.
Supone también un gran desafío para el docente por varias razones. En principio
porque nos toca iniciarlos en un camino que continuarán transitando a lo largo
de Bachillerato. Eso significa que, en el mejor de los casos, debemos fomentar
el disfrute en la clase de Literatura o, como mínimo, lograr que nuestros
estudiantes, establezcan una relación
“amena” con ella.
Lo desafiante,
desde otro lugar, es enfrentar sujetos que han entendido y construido un
paradigma comunicacional materializado en las redes sociales. Esto implica que
hacen de su vida un “show” donde todo se muestra, se expone, se sabe, yendo en
contra, muchas veces de una actitud introspectiva y reflexiva, tan necesaria
ante un texto literario.
No obstante ello,
muchos de nuestros alumnos leen. Desde Harry
Potter a Crepúsculo pasando por Cincuenta
sombras o Los juegos del hambre han recorrido varias sagas en un fenómeno que
no debemos desconocer. Sería atinado preguntarse por qué el interés. Más allá
de la identificación con los personajes o situaciones, entendemos que
–posiblemente- lo atractivo de las sagas,
tenga que ver con la linealidad que estas historias poseen. Cierto es que la
Posmodernidad trajo consigo una nueva manera de razonamiento que no se
fundamenta en la linealidad (y ya estamos lejos de esa Posmodernidad); cierto
es que podemos cuestionar el uso de la imaginación en un mundo en el que parece
estar todo imaginado; cierto es, también, que nuestros alumnos reales no
responden al “modelo” que la propuesta de Educación Secundaria podría presentar
(ni actitudinal, ni emocional, ni neurológicamente).
Las sociedades
progresan, la actual, es un mundo
dominado por la globalización y la informática. En ella, se han modificado las
formas de transmitir y relacionar
socialmente la cultura; se han desarrollado nuevos seres humanos, individuos con características muy
particulares: ellos son nuestros alumnos.
¿Cómo optimizamos
la tríada del aprendizaje alumno-docente-conocimientos?
No basta saber los contenidos y ser un especialista en la materia; es
indispensable ser conscientes del entorno actual para analizar y comprender las
características de nuestros alumnos, también denominados “hijos de la globalización”
o “nativos digitales” enfrentados, además, a un adulto portador de un
conocimiento, de unos cánones culturales diferentes, y en la mayoría de los
casos, desconocedores de una tecnología (que ha nacido y convive con ellos) así
como de sus alcances y posibilidades.
Solo comprendiendo
cabalmente esta realidad, conoceremos nuestra propia realidad como individuos y
docentes. He aquí el mayor desafío para nosotros.
La experiencia
indica que cada año, cada día, resulta más difícil entusiasmar a nuestros
estudiantes. Parecen anhelar la intensidad y la fugacidad, parecen no tolerar
la monotonía y la constancia, parecen optar por lo ecléctico. Se encuentran sometidos a
grandes cantidades de información, no valoran lo permanente y siempre se encuentran
en procura de cambios y nuevas experiencias. El narcisismo comanda y la ética
se relativiza.
Ante estas
circunstancias y enfrentando cada vez
más fracasos escolares en este nivel, es que cada año (cada día) buscamos
nuevas estrategias para “llegar” a nuestros estudiantes en un ámbito que se
percibe desfavorable pero que no lo es.
Cada vez que
nuestros estudiantes, encuentran “sentido” a un concepto, se produce un
aprendizaje significativo y el placer que ellos experimentan al acceder a un conocimiento se hace
evidente.
Si bien nuestra
función no es entretener a nuestros alumnos, la verdad es que en tercer año, la
motivación es fundamental así como un
criterio ordenador. Rifkins (2000) en su texto “La era de Acceso”, hace
referencia a un nuevo arquetipo humano que vive en el mundo virtual del
ciberespacio, y que se concentra, sobre todo, en experiencias entretenidas y
excitantes, adecuándose con mucha facilidad a las realidades reales o
simuladas.
Contamos con
algunas ventajas: en este nivel los estudiantes mantienen la espontaneidad, la
capacidad de sorprenderse y el gusto por las historias y su linealidad.
Es así que para
este curso, proponemos algunas modificaciones, no en los contenidos específicos
sino en la forma de trabajarlos.
Por un lado establecemos
un eje temático transversal que involucre a todos los textos: Realidad
y ficción. Es evidente que en el ámbito de “lo literario” todo es
ficción. La idea es ir trabajando esa nota fundamental del discurso literario,
a lo largo de cada texto analizado. No obstante, el mismo criterio se aplicará
a cada género.
Otra de las
modificaciones introducidas es el cambio en el orden de los géneros a abordar.
Desde nuestra experiencia hemos visto lo difícil que resulta pasar de lo
narrativo a lo lírico, del contacto con los “hechos” que aquél implica a la
abstracción que exige éste.
Siguiendo ese
“hilo”, esa linealidad es que entendemos que sería más accesible, disfrutable
y, seguramente, más significativo, que nuestros alumnos inicien el curso con
Género narrativo, continúen con Género dramático, se adentren en Lírico-
narrativo para, finalmente desembarcar en Género lírico. De esta forma, el
proceso de abstracción será efectivamente eso: un proceso.
Este último punto
es medular. Más allá de los
contenidos se hace más que necesario priorizar procesos que impulsen a
nuestros estudiantes a desarrollar estrategias que les permitan aprehender el
mundo que los rodea.
OBJETIVOS
· Reconocer y analizar el hecho literario en sus diversas
modalidades.
· Promover el gusto por la lectura.
· Propugnar una actitud crítica para la interpretación de los textos
literarios.
· Desarrollar la producción oral y escrita.
· Impulsar la identificación de las especificidades del lenguaje
literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento
y la generalización.
EVALUACIÓN.
Se realizará una evaluación
diagnóstica al
comienzo del curso. La misma permitirá identificar la realidad de los alumnos
en cuanto a condiciones y posibilidades iniciales de aprendizaje. A su vez
habilitará a tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más
eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
La evaluación
formativa, actividad sistemática y continua, tendrá por objeto
proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, con la
finalidad de reajustar sus objetivos, rever críticamente los contenidos, la
metodología y los recursos y materiales empleados, para en base a ello revisar
las prácticas docentes, orientar a los estudiantes y retroalimentar el propio
proceso de construcción de los aprendizajes. En el transcurso de la evaluación
formativa deberá primar el deseo de búsqueda permanente, caracterizado por la
creatividad, la innovación de las ideas y por el uso de métodos y técnicas
idóneas.
La evaluación
sumativa será una
instancia más de la formativa. Se habla de evaluación sumativa para designar la
forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de
certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. Implica
tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a
cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en una actividad,
unidad didáctica o en el curso, correspondiente.
Propuesta programática: Realidad y ficción.
Contenidos
programáticos.
NARRATIVA
La relación padres e hijos.
Contextualización: Esos locos bajitos (Joan
Manuel Serrat)
Unidad 1- Horacio Quiroga: El hijo.
Unidad 2- Francisco Espínola: María del Carmen.
Unidad 3- Juan Rulfo: No oyes ladrar los perros
/ Gabriel García Márquez: La siesta del martes.
Evaluación: La pradera (R. Bradbury)
El hombre enfrentado a su destino.
Unidad 1- Horacio Quiroga: A la deriva.
Unidad 2-
Francisco Espínola: Rodríguez
Unidad 3- Gabriel García Márquez: Me alquilo
para soñar/Julio Cortázar: Casa tomada.
DRAMÁTICA
La decadencia humana
Unidad 1- Florencio Sánchez: El desalojo.
Unidad 2-Roberto Arlt: La isla desierta.
Contextualización / Evaluación: La vuelta al
mundo (Calle 13)
LÍRICA
NARRATIVA.
La reivindicación social.
Contextualización: Defensa del gaucho (Alfredo
Zitarrosa)
Unidad 1- Martín Fierro (Ida): Canto I.
Unidad 2- Martín Fierro (Ida): Cantos 6 y 7.
LÍRICA.
El amor y sus manifestaciones.
Unidad 1- José Martí: La niña de Guatemala.
Unidad 2- Delmira Agustini: Desde lejos /
Explosión.
Unidad 3- Juana de Ibarborou: Implacable/
Alfonsina Storni: El divino amor.
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