miércoles, 26 de marzo de 2014

Tercer año: Criterios de evaluación

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO DE LITERATURA!!!

Tercer año de Ciclo Básico supone su primer encuentro con la asignatura. Esto implica un gran desafío para nosotros como docentes y para ustedes como alumnos. Nos toca abrir la puerta a una “materia” que los acompañará hasta terminar Secundaria.
La clase de Literatura pretende ser un espacio donde cada opinión importa, donde cada pensamiento tiene peso y donde cada interpretación vale. Pero, para ello, es fundamental el compromiso de cada uno de ustedes, desde lo actitudinal y desde lo académico.

¿Cuáles son los objetivos de esta asignatura?

· Reconocer y analizar el hecho literario en sus diversas modalidades.
· Promover el gusto por la lectura y la creatividad
· Propugnar una actitud crítica para la interpretación de los textos literarios.
· Desarrollar la producción oral y escrita.
· Impulsar la identificación de las especificidades del lenguaje literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento y la generalización.
.Valorar el carácter artístico de la Literatura.

¿Qué y cómo evaluamos en Literatura?

La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje”. Esta definición abarca tres aspectos fundamentales: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que se inicie el curso y sigue hasta el final de éste. En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar los aprendizajes. En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que permitirá saber cómo progresan dichos aprendizajes, cómo resultarán al final y cómo mejorarlos para la próxima vez.
La clase de Literatura se basa en la interpretación de textos literarios. Esto significa que no existe una única respuesta. Por lo tanto, no hay interpretaciones que estén “bien o mal”, en todo caso son o no “adecuadas”.  Así nos acercamos al conocimiento construyéndolo entre todos. Por eso la participación oral en clase es fundamental. Así evaluamos el modo de razonamiento,  la comprensión de conceptos e impulsamos procedimientos como el uso de la argumentación y valores como la tolerancia, el respeto a las opiniones diferentes y el compromiso con la asignatura.
Teniendo en cuenta  que es una “materia” en la que se lee y se escribe, la producción escrita ocupa un importante lugar a la hora de evaluar. Nos referimos a todo tipo de producción (no sólo a los escritos “tradicionales”).Así evaluamos la aprehensión de conocimientos a la vez que fomentamos la creatividad, la introspección y el desarrollo del lenguaje escrito.
En cada oportunidad se introducirá al menos un concepto que sirva de herramienta para el análisis literario. Las tareas domiciliarias adquieren relevancia como estrategia para reforzar lo conceptual a la vez que fomenta el “adiestramiento” dado por el uso de esas herramientas. Como valores se promueven la responsabilidad, el esfuerzo, el hábito de estudio y trabajo.
Como además de dar “clases de Literatura” somos formadores de sujetos evaluamos también lo actitudinal. Buscamos ayudar a construir seres y ciudadanos responsables, tolerantes, críticos, solidarios, autónomos. Llegar en hora, respetar a los compañeros, al docente, a la Institución, conocer derechos y obligaciones, son valores a tener en cuenta en la evaluación. A cada uno de ustedes hoy les toca ser “alumnos” pero en el futuro serán hombres y mujeres responsables de crear una sociedad mejor. Hoy es el liceo, mañana es el mundo.

Si respetan estas pautas seguramente será un buen curso. Así que: ¡Buen año para todos!

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