¡¡BIENVENIDOS AL CURSO DE LITERATURA!!!
Tercer año de Ciclo Básico supone su primer encuentro con la asignatura.
Esto implica un gran desafío para nosotros como docentes y para ustedes como
alumnos. Nos toca abrir la puerta a una “materia” que los acompañará hasta
terminar Secundaria.
La clase de Literatura pretende ser un espacio donde cada opinión
importa, donde cada pensamiento tiene peso y donde cada interpretación vale.
Pero, para ello, es fundamental el compromiso de cada uno de ustedes, desde lo actitudinal y desde lo académico.
¿Cuáles son los objetivos de
esta asignatura?
· Reconocer y analizar el hecho literario en sus diversas
modalidades.
· Promover el gusto por la lectura y la creatividad
· Propugnar una actitud crítica para la interpretación de los textos
literarios.
· Desarrollar la producción oral y escrita.
· Impulsar la identificación de las especificidades del lenguaje
literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento
y la generalización.
.Valorar el carácter artístico de la Literatura.
¿Qué y cómo evaluamos en
Literatura?
“La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación
de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema
de aprendizaje”. Esta definición abarca tres aspectos fundamentales: en primer
lugar, la evaluación es un proceso
continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un
proceso que empieza antes de que se inicie el curso y sigue hasta el final de
éste. En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino
que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar los
aprendizajes. En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de
instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que
permitirá saber cómo progresan dichos aprendizajes, cómo resultarán al final y
cómo mejorarlos para la próxima vez.
La clase de Literatura se basa
en la interpretación de textos literarios. Esto significa que no existe una
única respuesta. Por lo tanto, no hay interpretaciones que estén “bien o mal”,
en todo caso son o no “adecuadas”. Así nos
acercamos al conocimiento construyéndolo entre todos. Por eso la participación
oral en clase es fundamental. Así evaluamos el modo de razonamiento, la comprensión de conceptos e impulsamos procedimientos
como el uso de la argumentación y valores como la tolerancia, el respeto a las
opiniones diferentes y el compromiso con la asignatura.
Teniendo en cuenta que es una “materia” en la que se lee y se
escribe, la producción escrita ocupa un importante lugar a la hora de
evaluar. Nos referimos a todo tipo de producción (no sólo a los escritos
“tradicionales”).Así evaluamos la aprehensión de conocimientos a la vez que
fomentamos la creatividad, la introspección y el desarrollo del lenguaje
escrito.
En cada oportunidad se
introducirá al menos un concepto que sirva de herramienta para el análisis
literario. Las tareas domiciliarias adquieren relevancia como estrategia para
reforzar lo conceptual a la vez que fomenta el “adiestramiento” dado por el uso
de esas herramientas. Como valores se promueven la responsabilidad, el
esfuerzo, el hábito de estudio y trabajo.
Como además de dar “clases de
Literatura” somos formadores de sujetos evaluamos también lo actitudinal.
Buscamos ayudar a construir seres y ciudadanos responsables, tolerantes,
críticos, solidarios, autónomos. Llegar en hora, respetar a los compañeros,
al docente, a la Institución, conocer derechos y obligaciones, son valores a
tener en cuenta en la evaluación. A cada uno de ustedes hoy les toca
ser “alumnos” pero en el futuro serán hombres y mujeres responsables de crear
una sociedad mejor. Hoy es el liceo, mañana es el mundo.
Si respetan estas pautas
seguramente será un buen curso. Así que: ¡Buen año para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.