sábado, 12 de julio de 2014

TERCER AÑO: ¿Qué es el Realismo mágico?

                     
 LA NARRATIVA LATINOAMERICANA, EL BOOM Y EL REALISMO MÁGICO.


Avanzado el siglo XX, a mediados de la década del ’60 comienza a hablarse del “boom” latinoamericano. El término “boom” es la onomatopeya de una explosión, se origina en la terminología del marketing norteamericano, donde designa el alza brusca de las ventas de determinado producto en las sociedades de consumo.
El surgimiento del “boom” va unido  la aparición de novelas que se constituyen en un éxito editorial. El “boom” es visto como la nueva narrativa latinoamericana y los escritores que la integran asumen un compromiso con las diferentes regiones del continente y se lanzan a la búsqueda de su identidad. Los narradores del “boom” sienten la necesidad imperiosa de elaborar novelas autóctonas que reflejen la realidad de América, buscando lo universal en el específico contexto americano.
El boom se extingue aproximadamente hacia 1972.
EL REALISMO MÁGICO: Término que surge en 1925, con cierta imprecisión porque se aplica a obras muy distintas entre sí,  y que incluye más que nada a un grupo de pintores alemanes (post expresionismo).
A mediados del siglo el término “realismo mágico” pasa a la literatura.
En 1948 Usler Pietri expresa que predomina en el cuento y deja su huella la consideración del hombre como misterio en medio de los datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad.
“El realismo mágico es ante todo la combinación de la realidad y la fantasía, es la transformación de lo real en irreal. El realismo mágico crea un concepto deformado del tiempo y el espacio…” (E. Dale Carter)
El realismo mágico y el “boom” latinoamericano coinciden en algunos puntos.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL REALISMO MÁGICO:
v  “En vez de presentar la magia como si fuera real, presenta la realidad como si fuera mágica”
v  “Las cosas existen” y al penetrar en su fondo “volvemos a tocar el enigma”.
v  “Entre la disolución de la realidad (magia)y la copia de la realidad (realismo), el realismo mágico se asombra como si asistiera al espectáculo de un nuevo Génesis”.
v  “Los sucesos, siendo reales, producen la ilusión de irrealidad”.
v  El narrador “se entretendrá contando furores maniáticos, trances místicos, errores de percepción, pérdidas del sentido del tiempo, desdoblamientos de personalidad, pesadillas, telepatías, alucinaciones, locuras”. (A.Imbert).
El novelista ve a América con ojos maravillados porque la realidad americana es maravillosa.
El realismo mágico es una tendencia de la novelística del siglo XX que se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. No se trata de presentar la magia como si fuera real sino de presentar la realidad como si fuera mágica.
Es una focalización de lo sobrenatural. Nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, se busca el cuestionamiento de la verdad.

Los representantes de este movimiento son Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, etc.

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