CONCEPTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR UN
CONTEXTO CULTURAL
CORRIENTE: Es lo más amplio. Está marcado
por tendencias de la literatura en un determinado período histórico, tendencias
que reflejan aspectos relacionados con la sociedad. Responde a determinada
cosmovisión. Erige determinada actitud frente al mundo, al hombre y la
literatura. Tal actitud se traduce en la elección de temas y de rasgos formales
o técnicos que se diferencian de otras corrientes. Este criterio no es
decisivo, es más fuerte el técnico formal: el cómo se manifiesta, conforma esa
cosmovisión.
MOVIMIENTO: Es una corriente pero concientizada de su propia existencia, se
autodefine. Explicita y formaliza lo que se genera por la corriente. Presenta
una actitud militante, una determinada postura frente al mundo. Sus integrantes
asumen rasgos técnicos y formales.
La existencia de un movimiento no depende de la cercanía geográfica sino de una
conciencia y un vínculo de grupo.
ESCUELA: Grupo de autores que asumen una cierta postura estética. Es más
preceptiva, doctrinal y dogmática. No postulan la libertad. Actitud abarcadora y sistemática. A partir
del siglo XIX es difícil encontrar escuelas, pues desde ahí los movimientos se
dan más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.