domingo, 6 de abril de 2014

BACHILLERATO: Conceptos importantes a la hora de abordar el contexto de una obra literaria.

CONCEPTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR UN CONTEXTO CULTURAL

CORRIENTE: Es lo más amplio.  Está marcado por tendencias de la literatura en un determinado período histórico, tendencias que reflejan aspectos relacionados con la sociedad. Responde a determinada cosmovisión. Erige determinada actitud frente al mundo, al hombre y la literatura. Tal actitud se traduce en la elección de temas y de rasgos formales o técnicos que se diferencian de otras corrientes. Este criterio no es decisivo, es más fuerte el técnico formal: el cómo se manifiesta, conforma esa cosmovisión.
MOVIMIENTO: Es una corriente pero concientizada de su propia existencia, se autodefine. Explicita y formaliza lo que se genera por la corriente. Presenta una actitud militante, una determinada postura frente al mundo. Sus integrantes asumen rasgos técnicos y formales.
 La existencia de un movimiento no  depende de la cercanía geográfica sino de una conciencia y un vínculo de grupo.
ESCUELA: Grupo de autores que asumen una cierta postura estética. Es más preceptiva, doctrinal y dogmática. No postulan la libertad.  Actitud abarcadora y sistemática. A partir del siglo XIX es difícil encontrar escuelas, pues desde ahí los movimientos se dan más rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.