miércoles, 2 de abril de 2014

TERCER AÑO: Géneros literarios


GÉNEROS LITERARIOS.
            Los géneros literarios son los “modos” en que se clasifican los textos literarios, según su forma y contenido. La clasificación tradicional los divide en tres grandes grupos:
1-Género épico o narrativo.
2-Género lírico.
3-Género dramático.

El género épico o narrativo.
El objetivo de este género es narrar, contar un hecho. Dentro de este género podemos distinguir la epopeya (narra la historia de los héroes nacionales), la novela y el cuento.
Formalmente se distinguen por estar escritos en prosa y divididos en párrafos. En este género participan los personajes, en un espacio y un tiempo determinados. La voz que emite el mensaje es el narrador.
Podemos decir que éstos son los elementos constitutivos del género, es decir, condiciones básicas para que el mismo exista.
El género lírico.
El objetivo de este género es expresar sentimientos e ideas, la individualidad, el mundo interior, la subjetividad del escritor. Puede ser cantado o recitado.
La palabra “lírico” deriva de lira, que es un instrumento musical que usaban los griegos para acompañar las diferentes composiciones poéticas. En la nominación del género, se halla su característica fundamental: la musicalidad.
Formalmente, se divide en versos, que se agrupan en estrofas. La musicalidad está dada por la rima, el ritmo y la medida del verso. La voz que emite el mensaje es la voz lírica o el “yo” lírico.
El género dramático.
El objetivo de este género es la representación de una situación en el teatro.
La palabra drama, viene de “dramaîon”, que significa acción.
Formalmente, se divide en actos y éstos en escenas.
Se caracteriza por el diálogo entre los personajes, encarnados por actores. Así transcurre la
acción, es decir, la consecución de hechos y situaciones, que permiten el planteo, el desarrollo y el desenlace del conflicto, concepto básico del género.


El ensayo.

Además de estos tres géneros existen otros, por ejemplo el ensayo, que propone una exposición conceptual sobre algún tema, intentando persuadir al lector y deleitarlo a través de la función estética del lenguaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.