martes, 22 de abril de 2014

Recorrida con Acción Poética Uruguay


Acción Poética es un movimiento cultural-literario que nació en 1996 en Monterrey, México, como iniciativa del poeta Armando Alanis Puldo. El movimiento busca fomentar la poesía y la literatura como parte del paisaje urbano, a través de frases cortas pintadas en formato de murales.
La difusión en redes sociales ayudó a que el movimiento se fuera expandiendo por América Latina, hasta llegar a Uruguay.
Daniel Galeano fue el encargado de instalar el movimiento en el país en 2012. Daniel tenía una relación previa con el graffiti y el arte callejero, y comenzó a pintar bajo el formato de Acción Poética, donde los murales se reconocen por tener letras negras en mayúscula, con fondo blanco. "¿Te dije que te amo?" fue la primera frase con la que Acción Poética Uruguay inauguró el movimiento.
Varias personas se anexaron a este proyecto, unidos por su interés hacia la literatura y fue así como las paredes de Uruguay se fueron adhiriendo a la poesía.
Foto 1 de 7

Algo más que poesía
Andrés Lapunov, integrante de Acción Poética Uruguay, expresó que al pintar frases distintas en escenarios rutinarios buscan una provocación. Escriben frases de amor o de aliento, intentando generar una sonrisa, un recuerdo, un pensamiento, o cualquier otra asociación en quien la lee.
El movimiento está creado para fomentar la poesía y la literatura y buscan acercarlo a la gente a través de pequeñas frases plasmadas en la ciudad.
"El que no arriesga no ama", "También creo en el amor a primera risa", "Si no te tardas mucho, te espero toda la vida", "El mejor de los pecados: haberte conocido", "Hasta el cielo ida y vuelta" son algunas de las frases que se encuentran en el escenario urbano uruguayo, intervenido por Acción Poética Uruguay.
Quienes forman parte del movimiento son grandes lectores, y algunos también escriben como Lapunov.
El movimiento intenta que las paredes que pintan sean cedidas o que se trate de fachadas abandonadas. Cuando alguno de los integrantes ve un muro que le gusta, se lo comunica al grupo y luego se realiza la intervención. Lapunov explica que en época electoral, como sucede actualmente, es muy difícil encontrar muros, ya que la gran mayoría están ocupados por pintadas vinculadas a la campaña política.
En función del tiempo que tienen los integrantes se organizan para poder juntarse y pintar. La frase a plasmar surge en el momento. Van con algunas frases pensadas, se deciden por una, y la plasman. Cada uno va con su equipo de trabajo que cuenta de pintura negra, pincel, y cal o pintura blanca. Muchas veces reciben donaciones de los materiales.
El formato es general: letra mayúscula negra, con fondo blanco, aunque han hecho algunas excepciones, como fondo rojo, o fondo negro y letras blancas.
Acción Poética Uruguay existe en diferentes departamentos, como San José, Melo, Durazno, Rivera y Soriano. Van pintando entre 60 y 80 muros en Montevideo, aunque la mayoría no han durado.
Armando Alanis Pulido, creador del movimiento expresó que Argentina y Uruguay fueron los primeros países latinoamericanos en replicar el proyecto, y luego se fue expandiendo por todo Latinoamérica y parte de Europa, llegando a un total de 28 países.
Fuente: El observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.