miércoles, 2 de abril de 2014

TERCER AÑO: Elementos constitutivos del cuento.

ELEMENTOS  CONSTITUTIVOS DEL CUENTO.
Los elementos del cuento son:
1) Tiempo.
2) Espacio.
3) Personaje.
4) Acción.
5) Clima.
6) Narrador.
1-  El tiempo: en un cuento, el tiempo no sólo se refiere a su estado desde el punto de vista del clima o al momento particular del día sino también al orden en que se dan los sucesos, es decir, si en la narración se dan saltos temporales o el tiempo se presenta en forma lineal. En el caso de que la narración dé saltos temporales, si son hacia atrás, se llama analepsis; si son hacia el futuro recibe el nombre de prolepsis.
2-  El espacio: es el lugar donde se desenvuelven los hechos. Puede ser realista o más “ficcional” aunque todo lo literario, como ya dijimos, es ficcional. En ocasiones puede ser simbólico como por ejemplo en “Casa tomada”, donde la casa no sólo es el espacio, sino también símbolo de los antepasados de los personajes con todo el peso que ello significa.
3-  El personaje: es quien lleva adelante la acción en la historia o quien aparece mencionado en ella. En este sentido, dependiendo de la importancia que tengan en la acción, los personajes pueden clasificarse en principales o protagonistas, secundarios, ausentes o referidos, etc. Respecto a su evolución, es decir si cambian o no en el transcurso de la narración, se distinguen los estáticos-que son aquellos que no varían en su actitud- y dinámicos-que son aquellos que sí lo hacen. (Ejemplo del primer caso es Rodríguez y ejemplo del segundo caso es El hombre pálido.
4-  La acción: la acción comienza cuando los personajes realizan hechos que transcurren en un espacio determinado y a través del tiempo. En la medida en que estos hechos se suceden, las escenas se sustituyen una a otra y en la narración se opera una transformación.
5-  El clima: con esta expresión se denomina al ambiente en que se desarrollan los hechos, es decir si la situación es calma, tensa, de intriga o miedo, etc.
6-  El narrador: es el primer gran personaje del cuento y, sin embargo, el que menos se percibe como tal. Es como un “personaje”, en la medida en que no existe más que en el papel, es un ser de papel. Se distingue del autor ya que éste es la persona física que escribe la obra inventando al narrador que se transforma así, en un ente de ficción. Gracias a él, accedemos a la acción, al espacio, a la creación de personajes, etc. Por ser tan importante le dedicaremos un poco más de atención.
 EL NARRADOR
PERSPECTIVA DEL NARRADOR.
La perspectiva del narrador es el punto de vista que éste adopta para contar la historia. En este sentido, el autor puede crear distintos tipos de narradores, imaginando distintos focos en donde colocarlos. Básicamente existen dos perspectivas sobre las cuales se pueden hacer variaciones: el narrador omnisciente y el narrador-personaje.
El primero sabe qué sucede dentro y fuera de los personajes, así como su pasado, presente y futuro. Narra en tercera persona y es externo a la acción, por ej. El narrador de “A la deriva”.
El segundo actúa dentro del relato como un personaje a la vez que cuenta lo que sucede, narra en primera persona y es equisciente (por ejemplo el narrador de “Muebles El canario”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.