martes, 1 de abril de 2014

Pautas de evaluación para estudiantes libres cuarto año.

PAUTAS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006
El examen libre de Literatura correspondiente al primer año de Bachillerato, es aplicable a los estudiantes que pasan a estudios libres y a los que no hubieran aprobado en el lapso de “Reglamentados” (un año).
Los estudiantes confeccionarán, al iniciar la preparación de su examen libre y teniendo presente las unidades establecidas en el Programa Oficial, un Programa propio que presentará siete unidades elaboradas en base a ejes o núcleos temáticos, estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos. El programa debe desarrollar los tres géneros tradicionales, integrando, como mínimo, tres autores clásicos representativos de la Edad Media, el Siglo de Oro y el Romanticismo, además de un autor nacional.
La propuesta deberá presentarse por escrito ante el Tribunal teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, dado que, sin este requisito el Tribunal de Literatura está imposibilitado, dadas las características del programa, de realizar la propuesta de examen.
Constará de dos partes:  1) escrito
2) oral
La prueba escrita será de dos horas reloj de duración (120 minutos). En ella el estudiante deberá realizar el análisis literario de una (1) de dos (2) unidades sorteadas. Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad. Esto significa que la producción escrita no puede constituir una simple paráfrasis, sino evidenciar un manejo correcto tanto de los elementos del análisis literario como de la ortografía, sintaxis, caligrafía y presentación general.
En la prueba oral, los tres profesores le formularán preguntas al estudiante durante un máximo de quince (15) minutos en total. Las preguntas versarán sobre temas de información general, aspectos de teoría literaria y análisis de texto, según el programa analítico que debe presentar el estudiante como requisito para poder realizar el examen.
Con “información general” se alude a los conocimientos sobre los períodos histórico-literarios o movimientos literarios estudiados, así como la biografía de los autores. Para la valoración final se considerará: a) el conocimiento adecuado del programa presentado por el estudiante de modo que pueda enfrentarse al del año siguiente y b) el uso de los medios expresivos vinculados a su nivel.
Para orientar a estos estudiantes, los docentes del centro educativo podrían proporcionarles ejemplos de programas analítico-sintéticos que les sirvan de guía en la confección de su propio programa, además de posibilitar instancias de consulta.

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