miércoles, 2 de abril de 2014

TERCER AÑO: El cuento y sus características

EL CUENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
                        (Material extraído de “Lengua y literatura”. Ed. Santillana)

A diferencia de las narraciones históricas o documentales, el cuento es un relato breve de carácter ficcional y no podemos juzgarlo como verdadero o falso ya que pertenece al discurso literario, a la ficción.
Puede ser o no verosímil. La verosimilitud es el grado de credibilidad de la historia y está determinada por la mayor o menor aceptabilidad de acciones y personajes dentro de las condiciones creadas por ese mundo de ficción.
Sus características generales son:
-carácter condensado, es decir, brevedad.
-conflicto central
-pocos personajes
-descripciones precisas
-las acciones conducen a un final o desenlace.
El cuento presenta los sucesos en forma encadenada de acuerdo con un esquema básico:

PLANTEO O MARCO
Personajes, espacio, tiempo
DESARROLLO
Se plantea el obstáculo, los intereses entran en conflicto
DESENLACE
Resolución del conflicto

El cuento posee un argumento que es el resumen de los acontecimientos y un tema que es una idea general que se desprende del texto: el amor, la muerte, el destino, etc.
En los cuentos se presenta una serie de acciones  que se suceden unas tras otras  en el tiempo estableciendo una relación causa-efecto; esto significa que un hecho  ocurre como consecuencia del anterior.
Entre las acciones distinguimos las principales y las secundarias. Las acciones principales o núcleos narrativos son aquellas que no pueden ni suprimirse ni modificarse sin alterar el desarrollo de la narración.
Los hechos que podrían suprimirse sin cambiar el curso de los acontecimientos son las acciones secundarias.
Las acciones encadenadas por medio de la relación causa-efecto se agrupan en series llamadas secuencias narrativas. Por ejemplo, la cadena de acciones  que van en “Cenicienta” desde la llegada de los pajes con el zapato hasta la prueba, constituye una secuencia narrativa, que podemos llamar “La búsqueda”. 

Además de acciones, en una narración podemos encontrar señales o pistas que nos ayudan a reconocer características de los personajes, de la época, datos que anticipen el final, etc. Estas señales reciben el nombre de indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.