PAUTAS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006
El examen libre de Literatura correspondiente al segundo año de Bachillerato, es aplicable a los estudiantes que pasan a estudios libres y a los que no hubieran aprobado en el lapso de “Reglamentados” (un año).
Los estudiantes confeccionarán, al iniciar la preparación de su examen libre y teniendo presente las unidades establecidas en el Programa Oficial, un Programa propio.
Los docentes del centro educativo podrían proporcionar a los estudiantes, ejemplos de programas analítico-sintéticos que les sirvan de guía en la confección de su propio programa.
La propuesta deberá presentarse por escrito ante el Tribunal teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, en virtud que, sin este requisito el Tribunal de Literatura está imposibilitado, dadas las características del programa, de realizar la propuesta de examen.
El Programa deberá constar de cinco unidades para 2º y de seis unidades para 3º, elaboradas desde una perspectiva metodológica exclusivamente cronológica o en base a núcleos temáticos.
En 2º año de Bachillerato Diversificado el mínimo de textos exigidos por cada uno de los géneros abordados, se detalla a continuación:
Poema épico: Fragmentos significativos de cuatro cantos.
Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos equivalentes.
Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.
Obra dramática: Dos núcleos significativos, de cada uno de los actos que constituyen la obra.
En 3º año de Bachillerato Diversificado el mínimo de textos exigidos por cada uno de los géneros abordados, se detalla a continuación:
Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos equivalentes.
Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.
Obra dramática: Tres núcleos significativos, de cada uno de los actos que constituyen la obra.
La prueba de examen constará de dos partes: 1) escrito
2) oral
a) La prueba escrita será de dos horas, cuarenta y cinco minutos de duración. (Se atiende al Inciso e) del Artículo 53 donde se señala que “la duración de las pruebas escritas y su contenido se incrementarán en un tercio”). En ella el estudiante deberá realizar el análisis literario de dos (2) de tres (3) unidades sorteadas. Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad. Esto significa que la producción escrita no puede constituir una simple paráfrasis, sino evidenciar un manejo correcto tanto de los elementos del análisis literario como de ortografía, sintaxis, caligrafía y presentación general. De acuerdo al Inciso d) del Artículo 53, la prueba escrita tendrá carácter eliminatorio “cuando la correspondiente calificación sea inferior a 5 en 2º y 3º de Bachillerato”.
b) El alumno estará habilitado a consultar los textos objeto de estudio. La modalidad de consulta será establecida por el Tribunal.
c) En la prueba oral, los tres profesores le formularán preguntas al estudiante durante un máximo de quince (15) minutos en total. Las preguntas versarán sobre temas de información general, aspectos de teoría literaria y análisis de texto, según el programa analítico que debe presentar el estudiante como requisito para poder realizar el examen.
Como “información general” se indican los conocimientos sobre los períodos histórico-literarios o movimientos literarios estudiados, así como la biografía de los autores.
Para la valoración final se considerará: a) el conocimiento adecuado del programa presentado por el estudiante de modo que pueda enfrentarse al del año siguiente y b) el uso de los medios expresivos vinculados a su nivel.
Para orientar a estos estudiantes, se sugiere a los docentes del centro educativo proporcionarles ejemplos de programas analítico-sintéticos, que les sirvan de guía en la confección de su propio programa, además de posibilitar instancias de consulta.
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.